Salud Martena

La mortalidad materna es extremadamente elevada. En todo el mundo, todos los días mueren aproximadamente 830 mujeres por complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto. Las muertes de mujeres durante el embarazo y el parto o después de ellos, en su mayoría se reportan en países de ingresos bajos y lo alarmante es que casi todas ellas pudieron evitarse.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta, que la preeclampsia sigue siendo la primera causa de muerte materna en los países en vías de desarrollo y en Latinoamérica; y según una encuesta de la Secretaría de Salud (SS), no ha dejado de ser la primera causa de muerte materna, fetal y perinatal en México.

La mayoría de las muertes maternas pueden evitarse.

Las soluciones sanitarias para prevenir o tratar las complicaciones son bien conocidas. Todas las mujeres necesitan acceso a la atención prenatal durante la gestación, a la atención especializada durante el parto, y a la atención y apoyo en las primeras semanas tras el parto. La salud materna y neonatal están estrechamente relacionadas.
Las hemorragias graves tras el parto pueden matar a una mujer sana en dos horas si no recibe la atención adecuada.
Las infecciones después del parto pueden eliminarse con una buena higiene y reconociendo y tratando a tiempo los signos tempranos de infección.
La preeclampsia debe detectarse y tratarse adecuadamente antes de la aparición de convulsiones (eclampsia) u otras complicaciones potencialmente mortales.
Actualmente está enfermedad puede detectarse a tiempo y antes de que se presenten los síntomas, pero en México existe aún mucho desconocimiento sobre la existencia del Tamiz Prenatal México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *