Nutribiomegen

Cuando en junio de 2000 se anunciaba la terminación del Proyecto Genoma Humano, se dijo que era “el mapa más importante y maravilloso jamás creado por el género humano”. La información derivada de la secuenciación del ADN en cada cromosoma humano abre las vías para el desarrollo de pruebas y métodos para mejorar la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la cura de enfermedades. Se están dando las condiciones para una “medicina personalizada” de gran precisión, basada en el conocimiento de esta información (Hercher, L. 2008). 

   La ciencia de la nutrición no se queda atrás. Las pruebas genéticas comienzan a proporcionarnos información para recomendaciones dietéticas o efecto de los alimentos de manera cada vez más personalizada.

   Pero información no es conocimiento; en BIOMEGEN estamos comprometidos con nuestra sociedad para ofrecer soluciones que estén validadas científicamente en el campo de la salud y la nutrición. Así nace el estudios de NutriBiomegen, para dar confianza y certeza científica a las pruebas de la nueva nutrición personalizada. 

NutriBiomegen

Los fundamentos científicos de la nutrición personalizada se basan en dos posibilidades: (1) la forma en la que los nutrientes afectan al cuerpo humano (nutrigenómica) y (2) la forma en la que el cuerpo humano procesa los nutrientes.

Seamos más precisos, la nutrigenética estudia como las variaciones genéticas entre personas determina la digestión, almacenamiento y metabolismo de los nutrientes. Por ejemplo, una enzima, la lactosa, producida en los intestinos, permite a infantes y a niños digerir la lactosa, un azúcar compleja presente en la leche de los mamíferos. Recientemente se ha encontrado diferentes mutaciones de una misma región reguladora en el ADN, que se encarga del control del gen de la lactosa, predominan en distintas partes del mundo. Esta diferencia en el ADN entre personas explica el rasgo variante a la tolerancia a la lactosa, en las poblaciones humanas (Kingsley, DM. 2009).  

La dieta es un factor ambiental que afecta al estado nutricional y esto se ve reflejado en la incidencia de varias enfermedades. En la era de la genómica, la nutrición y la genética unen marcos conceptuales integradores en un área de estudio, la denominada genética nutricional. La cual estudia, mediante la nutrigenómica y nutrigenética, la profunda interrelación existente entre alimentación, salud-enfermedad y genes (Gómez Ayala, AE. 2007). 

Un concepto básico es que algunas enfermedades progresan a partir de factores medioambientales. La dieta es uno de los principales factores ambientales que determina la salud de una persona. La progresión desde un fenotipo sano a uno enfermo puede explicarse por cambios en la expresión genética o por factores que afecten la actividad de proteínas y enzimas; donde los nutrientes de la dieta juegan un papel, directo o indirecto, fundamental (Corella, D. & Ordovás, JM., 2007; Hercher, L. 2008).  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *